Principales Noticias

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego Larraín, presentó el primer Sistema Integrado de Cámaras de Televigilancia

Las imágenes captadas por estos artefactos serán compartidos de manera rápida ante la solicitud de fiscalías o policías, a través de protocolos de ciberseguridad.

Publicada: lunes 6 de mayo del 2024
Banner Auspicios Expo Acte

Santiago, 30 de abril 2024.- El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez, y la consejera regional, Karina Ramos, presidenta de la comisión de Infraestructura y Transportes, lanzaron esta mañana, el primer Sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito con inteligencia artificial, que cuenta con un total de 1.106 cámaras, entre ellas 695 cámaras de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de Estación Central.

Respecto a esta inédita herramienta, el gobernador Claudio Orrego, señaló “este es un sistema que nos va a ayudar a la gestión del tráfico de Santiago, nos va a ayudar para la gestión de emergencias y nos va a ayudar también a la prevención del delito y la persecución del delito en Santiago. Aquí tenemos las primeras 1.100 cámaras, nos quedan otras 5.000 que tenemos que integrar”.  

El gobernador también detalló que este sistema funcionará con inteligencia artificial para detectar las diversas alertas de peligro en la vía pública. Entre ellas: aglomeración de personas; análisis de flujo; análisis de tráfico, detección de choques; análisis peatonal; autos mal estacionados; detección de armas y bombas molotov; detección de encapuchados y overoles blancos; detección de objetos abandonados, perros, motos tipo delivery; comercio ambulante; detección de patentes y vehículos sin patente; detección de rostros; encerronas; intrusión en propiedades; manos arriba; merodeos; moto merodeando en vereda; peatones peleando; personas en el suelo. 

En esa línea, el gobernador Claudio Orrego indicó que “el software va a ser nuestros oídos y nuestros ojos. Esta inteligencia artificial nos va a decidir cuándo hay problemas de tráfico en la ciudad, cuándo hay problemas de incivilidades en la ciudad y cuándo hay problemas también de delitos. Y generará alertas a los operadores detrás de este convenio”. 

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, comentó que “gracias a este sistema, que está diseñado con mucho ímpetu, hay un sentido de que el Estado llegue más rápido y que también llegue de forma más eficiente, de forma de que en ningún caso quede en la impunidad. Sin duda, vamos a trabajar en conjunto y a poder estar más coordinados, más preparados y con mejor sentido de urgencia para nuestra ciudadanía”.  

La consejera regional y presidenta de la comisión de Infraestructura y Transporte, Karina Ramos, enfatizó “la integración de estas más de mil cámaras, nos permitirá dar un paso para poder tomar decisiones más claras, más eficientes y con mejores recursos”.  

Este sistema también integra una plataforma de gestión de evidencia que facilita el traspaso rápido de imágenes ante la solicitud de policías o fiscalías interesadas ante un posible delito.

El 82% de los directores de empresas en Chile cree que la ciberseguridad debe ser prioridad
Summit SeguridadExpo: Llega en diciembre la antesala del mayor encuentro internacional de seguridad en Chile
SeguridadExpo anuncia exhibición en formato híbrido y reprograma su realización para octubre
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte