SeguridadExpo es la feria internacional de seguridad que reúne a empresas, especialistas y autoridades en torno a las últimas tecnologías y soluciones del sector.

Información de contacto

Síguenos

August 27, 2026

CNSP y la importancia de SeguridadExpo 2026: “Es un espacio de diálogo estratégico para definir qué seguridad privada necesita Chile”

CNSP y la importancia de SeguridadExpo 2026: “Es un espacio de diálogo estratégico para definir qué seguridad privada necesita Chile”

La organización gremial, constituida en abril de este año, será uno de los patrocinadores de la próxima edición del evento de seguridad integral. Una instancia que identifican como una oportunidad para fortalecer el diálogo y avanzar en propuestas para una industria que vive un proceso de transformación.

La Cámara Nacional de Seguridad Privada (CNSP) se prepara para participar en SeguridadExpo 2026, en una de sus instancias más importantes de encuentro con los distintos actores de la industria desde su constitución en abril de este año. Lo harán como patrocinador de la exhibición y para su presidente, Hugo Ibaceta Cerda, la participación representa una oportunidad para dar a conocer el trabajo de la organización y escuchar las necesidades de un sector que atraviesa importantes cambios.

La institución nació como respuesta a un nuevo escenario para la industria, marcado por cambios regulatorios y una creciente demanda por mayor profesionalización y coordinación. Durante 2024 comenzaron las conversaciones entre empresas de distintos tamaños y especialidades para articular una respuesta gremial común, proceso que culminó en este 2026 con la Cámara ya conformada. Hoy, su objetivo es representar transversalmente al sector y constituirse como una contraparte técnica y propositiva ante autoridades y otros actores vinculados a la seguridad.

Para una Cámara recientemente constituida, participar en SeguridadExpo 2026 representa una oportunidad extraordinaria para presentar nuestra visión, escuchar a la industria y consolidar relaciones de confianza con empresas, autoridades, organizaciones profesionales y especialistas”, señala Ibaceta.

Queremos que esta instancia permita transformar las inquietudes del sector en propuestas concretas. No vemos la feria únicamente como una exhibición comercial, sino como un espacio de diálogo estratégico para definir qué seguridad privada necesita Chile”, agrega.

Para Ibaceta, la exhibición organizada por FISA, parte del grupo GL Events, cumple un papel articulador fundamental. “Es el principal espacio nacional donde convergen tecnología, experiencia operativa, conocimiento profesional, autoridades y oportunidades de negocio”, señala el presidente de la Cámara.

Una industria en transformación

La edición 2026 de SeguridadExpo se realizará entre el 8 y el 10 de septiembre en Metropolitan Santiago con un crecimiento de un 35% en su superficie de exhibición respecto a la versión anterior, lo que da cuenta de la evolución que experimenta la industria. Todo esto, en un escenario donde la propia industria también ha experimentado una un proceso de transformación.

La demanda ha crecido y, sobre todo, se ha vuelto más compleja”, explica Ibaceta. “Los clientes ya no buscan solamente guardias; requieren soluciones integrales basadas en análisis de riesgos, tecnología, monitoreo, trazabilidad, continuidad operacional y capacidad de respuesta”.

A ello se suma una mayor exigencia en materia de indicadores de desempeño y cumplimiento normativo. “Esto obliga a las empresas a pasar de una lógica principalmente reactiva a modelos preventivos y basados en información”, sostiene.

La evolución tecnológica es parte central de este proceso. Para la Cámara, las nuevas herramientas están modificando las capacidades requeridas por los profesionales del sector y abriendo espacio a modelos de seguridad más integrados.

“La tecnología no reemplaza al profesional de seguridad: amplía sus capacidades y exige que evolucione hacia un perfil más técnico, especializado y capacitado permanentemente”, afirma Ibaceta.

Esta transformación ocurre, además, en paralelo a la implementación del nuevo marco regulatorio para la seguridad privada. Desde la Cámara valoran positivamente la Ley N.º 21.659 y su reconocimiento de la seguridad privada como una actividad preventiva, coadyuvante y complementaria de la seguridad pública.

Sin embargo, Ibaceta es enfático respecto del desafío que viene: su implementación. “Persisten cuellos de botella relacionados con capacitación, certificaciones, plataformas tecnológicas, disponibilidad de recursos y compatibilidad con determinadas normas laborales”, explica. A su juicio, también será necesario avanzar hacia criterios homogéneos y procedimientos administrativos más ágiles.

La implementación debe ser gradual, técnicamente viable y orientada al cumplimiento, no solamente a la sanción”, plantea.

Una nueva voz gremial

La participación en SeguridadExpo también ocurre mientras la Cámara comienza a definir su lugar dentro de la industria. La coordinación entre seguridad pública y privada aparece también como uno de los ámbitos donde esperan aportar. “La seguridad privada no reemplaza a las policías ni pretende asumir funciones propias del Estado, pero sí puede aportar prevención, presencia territorial, información oportuna, tecnología y protección de infraestructuras y actividades productivas”, sostiene.

Para Ibaceta, SeguridadExpo puede ser precisamente uno de los espacios para avanzar en esa conversación.

“SeguridadExpo debe ser el lugar donde no solamente mostremos tecnología y servicios, sino donde conversemos con franqueza sobre los desafíos de nuestra industria y construyamos soluciones”, concluye.